jueves, 29 de diciembre de 2011

CAPRICHOVA Y PENDIENTES SATURNO

Decidí montar la "capirchova" con cuero para gargantilla y los pendientes "saturno" con los mismos tonos, creo que el resultado no ha quedado mal; de puesta quesa muy bonita y original... espero que os guste.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

miércoles, 14 de diciembre de 2011

4º CURSO DE JOYERIA - "TORQUES"

Este curso igual que los anteriores ha sido muy "intenso e interesante" se trataba de la realización de "torques", y para las que no sepais muy bien de que se trata, os pongo un breve resumen, de la WIKI mucho mejor explicado de lo que pueda ponerlo yo...

Un torque, también escrito como torq o torc (del latín 'torqueo', torcer, debido a la forma torcida del collar) es un collar rígido y redondo, que está abierto en la parte anterior, como una herradura circular. Típicamente las dos puntas del torque presentaban ornamentos esculpidos con esferas, cubos o formas zoomórficas, y con menor frecuencia figuras humanas. El cuerpo del collar estaba normalmente, aunque no siempre, revestido. Aunque los más comunes eran los collares, existían también pulseras de esta forma. Los torques eran hechos de cuerdas de metal entrelazado, normalmente oro, bronce o cobre, y en muy pocos casos plata.

Es importante notar que debido a que "torc" significa en irlandés antiguo "jabalí ", similar al galo "torcos", se puede establecer una relación con el valor sagrado del animal en la mitología celta. Esto haría pensar en alguna clase de equivalencia entre el collar y el símbolo animal para muerte y resurrección.
Torque de oro del Tesoro de Sagrajas (Bronce Final, M.A.N., Madrid)
Los dos principales torques del Bronce Final encontrados en la Península (y más concretamente en la actual Extremadura) pertenecen a sendos conjuntos de orfebrería en oro, llamados respectivamente Tesoro de Berzocana (Cáceres, 1964) y Tesoro de Sagrajas (Badajoz, 1970). Ambos están actualmente en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid.
Torque de bronce de Arguedas.

También se han hallado piezas notables en Arguedas (Navarra), en una necrópolis celtíbera de la segunda Edad del Hierro (300 a. C.), que debido a las incineraciones del cuerpo se encontraron fragmentadas. Solo se encontró uno en excelente estado, de bronce, con dos bolas achatadas en cada extremo.

Asimismo, en la costa de Lugo se encontró un torque de oro macizo, una destacada pieza perteneciente al tipo asturnorgalaico, datada en el siglo I. Procede de Chao do Castro, ayuntamiento de Burela, y perteneció a la Colección Blanco-Cicerón, de la que pasó a la Gil Varela. Las características de este torques son las propias de este tipo: varilla de sección circular, alambres enrollados en los dos tercios extremos y remates troncocónicos y escocia. El tercio central tiene un buen trabajo de filigrana. Hoy en día está expuesta en el Museo Provincial de Lugo. Mide 211 mm de diámetro y 65 mm de longitud de los remates, con un peso de 1.812 gramos de oro de buena calidad (23 quilates), peso muy por encima del peso medio que solían tener los torques celtas, unos 500 gramos.

ahora paso a enseñaros las fotos del curso y mis trabajos....


                                               torque de Burela realizado en alpaca

                                          los dos torques que he realizado, y dos anillos en plata

                                      
                                           Este torque está realizado en plata, las cabezas son distintas y esas rajas son  también hechas a propósito....

                                          estos dos anillos también realizados en plata con diferentes entorchados,
                                          el primero como os podréis imaginar es para mi Ro, que todavía no lo ha visto



                                          aquí veis como se funde la plata, todos los restos sobrantes los fundimos        nuevamente para convertir en un pequeño lingote, que luego servirá para nuevos trabajos.

                                          Aquí calentando un tenedor de alpaca color dorado, aprobechando el último                                           minuto del curso, que luego se  convertiría en  un brazalete.


                                           damos una forma a capricho,,, yyyy ...
                                           esto es lo que me salió.....
                                          _Espero que os haya gustado....